Como en casa

La industria de bebidas está presentando un rotundo cambio debido a las nuevas demandas de los consumidores. Tres características redefinen las tendencias en este 2017: Etiqueta limpia, Historia, Tradición y Emociones.

La fuerza con la que se ha impuesto la etiqueta limpia promueve el uso de menos o nada de conservantes, colorantes o sabores artificiales, reducción de azúcares y utilización de ingredientes más naturales.

La historia y tradición atrae a los compradores que desean ingredientes asociados a sus raíces, y cultura. Un claro ejemplo es la incorporación de yerba mate y frutos autóctonos en las formulaciones.

Las imágenes del pasado redefinen los diseños de envases realzando las características ya mencionadas.

Otro desafío es trasladar el uso de las frutas y vegetales a bebidas manteniendo muchas de sus propiedades nutritivas. En este caso se necesitan procesos térmicos de altas temperaturas en un corto tiempo que disminuyen al máximo las pérdidas de nutrientes o bien pasteurización en frío. Los batidos de vegetales y frutas industriales ya están presentes en los mercados desarrollados. El motivo es simple y va de la mano con la tendencia ya presente hace varios años: multiactividad y escaso tiempo dedicado a la preparación de alimentos saludables. Hoy, existe un mayor reclamo de verduras. Entre 2010 – 2016 hubo un alto incremento de productos destinados a veganos, otro grupo que demanda presencia en las góndolas de supermercados. Los extractos de frutas y vegetales son una excelente opción a la hora de enriquecer una bebida natural con componentes funcionales: antioxidantes, fibra y micronutrientes.

Algunos consumidores utilizan alimentos o bebidas como forma de hacer frente a sus emociones o estados de ánimo. Así lo evidencia la popularidad del chocolate y las bebidas energéticas. Es por esto que existe una oferta de productos que contribuyen a relajarse antes de acostarse. La categoría del té pueden explotar esta ventaja añadiendo extractos de hierbas para brindar esa sensación de calma antes de dormir: tilo, camomila, té verde, valeriana, melisa, entre otros. Por otro lado, existen extractos o ingredientes estimulantes que promueven el sentido de alerta y eliminan el estado de somnolencia: cafeína, yerba mate, guaraná.