Detección y Eliminación de Biofilms
Un nuevo producto para la detección inmediata de biofilms a ingresado en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica: TBF 300.
Biofilms
La mayoría de los microorganismos no se encuentran en el medio ambiente de forma libre, sino formando parte de biofilms. Un biofilm está constituido por células microbianas que se adhieren a una superficie y por materiales poliméricos exacelulares generados por ellas. Son colonias de microorganismos, unidas a traves de pequeños filamentos y adheridas a un soporte sólido que les proporciona estabilidad, nutrientes y espacio.
El biofilm facilita la proliferación de los microorganismos ya que les proporciona un ambiente óptimo para su desarrollo y supervivencia. Los biofilms suelen estar formados simultáneamente por varias especies microbianas: bacterias, mohos, algas, etc. y se desarrollan en superficies que favorecen su adherencia (porosas, ralladas, rugosas) o que han sido sometidas a un deficiente programa de limpieza y desinfección.
Consecuencia de la formación de biofilms:
El biofilm es una forma de defensa de los microorganismos frente a su entorno por lo que:
Los microorganismos de un biofilm pueden ser entre 10 y 1000 veces más resistentes que los microorganismos libres.
¿Qué es el TBF 300?
1 ------------------------ 2
TBF se aplica en forma de espuma sobre la superficie a muestrear (1), dejando un rastro coloreado en las zonas donde el biofilm está presente (2).
Es un test rápido para la detección de biofilms microbianos en superficies. Se necesitan tan solo tres pasos!
- Aplicar
- Aclarar
- Observar
TBF 300 es una novedosa herramienta para el control de la higiene que permite detectar la presencia de biofilms de forma rápida y sencilla.
Contiene agentes que tiñen de forma selectiva la matriz protectora de los biofilms más comunes en las industrias alimentarias, mediante su aplicación, los biofilms quedan marcados y es posible detectar su presencia por simple inspección visual.