10 tendencias de alimentos para el 2016

Una mayor responsabilidad del consumidor por el cuidado de su salud lo hacen más exigente a la hora de seleccionar alimentos industrializados. Los productos que tienden a ser menos procesados, sin aditivos ni conservantes y con algún valor agregado para la salud han de ser las estrellas en este año.
Los productos exóticos y adaptados a estilos de vida alternativos juegan un importante papel en el 2016, esta preferencia está asociada a la ya instalada globalización con la que tenemos acceso a una información más amplia y rápida.
 
  1. MAYOR DIVERSIDAD DE OPCIONES. A la hora de formular nuevos productos, se debe tener claro que existe una crecida tendencia a escoger alimentos vegetarianos o veganos. Si la industria no quiere permanecer al margen, se deberá escoger sustitutos de origen vegetal y de buena calidad. Es el caso de los batidos proteicos para deportistas veganos, se utiliza proteína de arroz, de soja o incluso de guisantes.
  2. ECO-FRIENDLY ES LA NUEVA REALIDAD. El cambio climático y el desperdicio mundial de alimentos tienen preocupado a un amplio sector de la población global. La producción de alimentos sustentable será una prioridad y por ello los consumidores escogerán alimentos producidos bajo sistemas ecológicamente adecuados que reduzcan los efectos adversos sobre el medioambiente y no atenten contra las generaciones presentes ni futuras.
  3. ROTULADO CLARO. Asociado al punto 2 se encuentra el ‘Clean Label’ (“Rotulado Limpio”), la transparencia de información brinda confianza al público que evaluará qué comer. Es un nuevo desafío para la industria la reformulación de sus productos pero no será en vano ya que la alimentación consciente parece tener una pisada cada vez más fuerte. Asimismo, el rotulado claro es de gran importancia no solo para aquellos que desean consumir orgánico sino para las personas que poseen patologías dependientes de su alimentación, por ejemplo: celiaquía o diabetes.
  4. SOMOS LO QUE COMEMOS. Existen estudios que relacionan los alimentos no solo a nuestra salud física sino también emocional. Este vínculo está presente en los clientes escogiendo productos con ingredientes antioxidantes, antienvejecimiento, energizantes naturales, extractos con propiedades funcionales, entre otros.
  5. PARA CADA CUERPO UNA NECESIDAD. El número de personas que realizan ejercicio con distintos objetivos ha aumentado gracias a la promoción de actividad física en el último tiempo. Este mismo público demanda productos con funciones que contribuyan a lograr esos objetivos planteados: hidratar, brindar energía, aumentar la masa muscular, minimizar la fatiga, etc.
  6. UNA HISTORIA REAL. La publicidad negativa hacia los alimentos ultraprocesados ha alejado a cierto grupo de consumidores de este tipo de alimentos. Éste grupo se encuentra en la búsqueda de aquello que los relaciona con sus orígenes como ser las preparaciones caseras.
  7. EN BÚSQUEDA DE NUESTRA HERENCIA. Relacionando este punto con el anterior, los alimentos consumidos por nuestros ancestros: granos, cereales, hierbas y otros “superalimentos” se encuentran vinculados a nuestra información genética desenvolviendo así la clave de nuestra fisiología.
  8. UNA IMAGEN, UN CLICK. El auge de la cocina casera no solo se debe a su calidad nutricional sino también a los shows televisivos que destacan este talento, y la reproducción en redes sociales de las distintas preparaciones culinarias elaboradas por expertos o aficionados. Las nuevas aplicaciones de los smartphones para compartir los alimentos elaborados o consumidos “instantáneamente” destaca a la apariencia como un atributo importante para los años venideros.
  9. MESA PARA UNO! Pensando en los nuevos estilos de vida y la facilidad de consumo, hace un largo tiempo que L&G S.A. desarrolla productos monodosis. Existe un alto número de personas que viven solas y estas a su vez escogen productos en pequeñas porciones y fáciles de preparar.
  10. GRASAS “BUENAS”. Los alimentos grasos han sido estigmatizados por muchos años debido a la asociación de estos con el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares. Últimamente se ha reconocido las diferencias entre grasas saturadas e insaturadas destacando las propiedades beneficiosas de las segundas. Los productos ricos en Omega tres como el aceite de canola, los pescados azules, frutos secos y la palta han de tener una amplia demanda adquirida en los últimos años.

Fuente: http://es.mintel.com/tendencias-de-alimentacion-y-bebidas